Algunas de las plantas de tallo más populares en el mundo de los acuarios plantados pertenecen al género Rotala. Rotala Wallichii, Rotala Indica y Rotala Rotundifolia se han incorporado a acuarios galardonados , pero en los últimos años hemos visto nuevas especies integrarse en el mundo de los acuarios. Una de estas plantas es la Rotala H'ra, también conocida como Rotala Gia Lai, originaria de los humedales tropicales de Vietnam.
La planta presenta dos apariencias distintas: su forma emergente presenta hojas redondeadas, mientras que su forma sumergida presenta las hojas puntiagudas que se observan en la mayoría de las especies de Rotala. Esta adaptación única le permite crecer en los humedales tropicales de los que es originaria.
En condiciones adecuadas, la Rotala H'ra es una planta de rápido crecimiento que aporta numerosos beneficios a un acuario de agua dulce. Estas plantas consumen compuestos orgánicos dañinos que son tóxicos para sus habitantes y, en última instancia, purifican la columna de agua.
Rotala H'ra también ofrece un beneficio estético, lo que resulta en un acuario más atractivo. Las plantas de tallo proporcionan amplios escondites para peces de agua dulce e invertebrados, especialmente para juveniles y alevines, que son mucho más tímidos que los adultos.
Rotala H'ra tiene dos apariencias distintas según si la planta se cultiva emergeda (creciendo sobre la superficie del agua) y sumergida (cultivada completamente bajo el agua).
Cuando se cultiva en estado emergente, Rotala H'ra tendrá hojas pequeñas, redondeadas y de color verde con un tallo de color rosa claro.
En un entorno donde Rotala H'ra se cultiva completamente sumergida, la planta presenta hojas puntiagudas que cambian de verde claro a rojo brillante a medida que se acerca a la superficie. Las hojas inferiores conservan un color verde claro y gradualmente se tornan rosadas y finalmente rojo brillante. La coloración roja de las hojas es más vibrante cuando la intensidad de la luz es alta y el nitrato disponible es bajo (<30 ppm).
La Rotala H'Ra tiene un tamaño similar al de otras especies de Rotala. El tallo mide solo unos centímetros de ancho; las hojas sumergidas alcanzan aproximadamente 1,25 cm de largo, mientras que las hojas completamente sumergidas alcanzan entre 2,5 y 3,8 cm.
Una vez establecida, la Rotala H'Ra es una planta de rápido crecimiento que, en un ambiente con mucha luz y rico en nutrientes, puede alcanzar fácilmente entre 2,5 y 5 cm de altura por semana. Dependiendo del tamaño de su acuario, probablemente necesite podarla con frecuencia.